martes, 23 de noviembre de 2010

Relieve Venezolano.

El relieve Venezolano se caracteriza por ser variado, se puede señalar por ser planos como los llanos que se encuentran ubicados en la depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieve montañoso como la cordillera de Mérida, La Sierra de Perijá y la cordillera de la Costa y las altiplanicies que se encuentran en en el Macizo Guayanes y la Gran Sabana.

Archivo:Mapa de regiones geograficas de Venezuela.jpg

El relieve venezolano se puede dividir de la siguiente manera:
  • Macizo Guayanes.
  • Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
  • Cordillera de los Andes.
  • Formación Lara-Falcón.
  • Depresión Central Llanera.
Caracteristicas del Relieve

  • Se dio en la era mesozoica.
  • Esta ubicado entre el Mar Caribe y los Lanos de Venezuela.
  • Posee abras y valles, donde se encuentra divida por dos tramos por la Depresion Unare, (tramo central y tramo oriental)
  • Sus estados son: Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Guarico, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátgui, Sucre, Monagas y Distrito Capital.  
Tramo Central

Inicia en el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Las mayores elevaciones son la Silla de Caracas, El Ávila y el Pico Naiguatá.

Cerro el Ávila.

Tramo Oriental

Se extiende desde la depresión de Unare hasta el Océano Atlantico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevacion en el Pico Turimiquire en el Macizo Oriental.

 
Serranía del Turimiquire.

La depresión del Lago de Valencia, la Depresión de Barlovento, el golfo de Carioco y la depresión  Campona-Casanay, divide la cordillera de la costa en dos cadenas:

  1. La cadena litoral del norte: es el tramo central de la cordillera, va paralela al mar, la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. Esta representado por las Penínsulas de Araya y de Paria.
  2. La cadena del interior al sur: Constituye la faja montañosa meridional de la Cordillera de la Costa. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina serca de Caripito al oeste, esta formado por montañas, que configuran numerosas filas longitudinales, de orientaciones diversas. La cumbre máxima es el Cerro Platillón.

Región geográfica venezolana

Es un area de tamaño variable que se caracteriza por el clima, la vegetación y la fauna Venezuela se divide en tres regiones: Región Costa-montaña, Región los Llanos y Región Guayana.
  • Región Costa-montaña: esta formado por la faja litoral, la depresión del Lago de Maracaibo, el sistema de Los Andes (Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida), la formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa.  
La región Costa montaña de la cordillera de la costa se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y el Océano Atlantico al este. Esta formado por valles, colinas, montañas y depresiones, al norte por el Mar Caribe y al sur por la depresión Central Llanera.


  • Region los Llanos: esta formado por los estados Guarico y Apure y esta ubicada en el centro del país. Tiene por limites al norte, las regiones Capital y Central; al sur la Región de Guayana y la República de Colombia; al este la región Nor-oriental; al oeste las regiones centro-occidental.


  •     Región Guayana: esta conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los llanos; al sur, la República de Brasil; al este el Oceano Atlántico y la zona en Reclamación; por el oeste la República de Colombia y la Región los Llanos.